Los primeros en el Everest

- Textos y fotos

La cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo, fue conquistada por las primeras expediciones del 2004. Aapa Sherpa registró un nuevo récord de ascensos, mientras que Nawang Sherpa fue el primero en ascender con una pierna amputada.



EXITO ARGENTINO EN EL DHAULAGIRI

Al grito de "¡Cumbre...cumbre...cumbre!", que resonó en la radio amplificada del campamento base, el mendocino Víctor Hugo Herrera anunció su triunfo en la cumbre del Dhaulagiri, junto al catalán Xavi Arias Sunyer.
De esta manera, y luego de seis históricos intentos, la nepalí "montaña blanca", de 8.172 metros de altura, se rendía a una expedición argentina.
El jefe de la expedición, Damián Redmond, se quedó en el campamento III junto al sherpa Migma para asistir al equipo de asalto. Mientras, Herrera y Arias se turnaron para abrir la huella sobre la nieve, primero en las pendientes de hasta 50 grados, hasta la arista final, y después por ese filo hasta la cumbre.
La nieve estaba blanda e inestable, y tuvieron que utilizar grampones con puntas de metal para agilizar el camino. Una vez en la cumbre, Herrera y Arias, no tuvieron mucho tiempo para festejar. Estuvieron poco tiempo, con la noche pisándoles los talones, con poca carga en sus baterías de radio y con sólo una linterna para avanzar.
Pero, afortunadamente, el regreso también fue un éxito.

El viaje fue organizado en homenaje a la trágica expedición de 1954, en la que murió el teniente primero, Francisco Ibáñez. El resto del grupo, los 5 argentinos más los 4 catalanes, se reunirán en Katmandú con Alfredo Magnani (72), el mayor símbolo viviente de aquel grupo.

 

Desde 1953, cuando el neocelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing Norgay, conquistaron por primera vez la cima del Monte Everest, alrededor de dos mil personas alcanzaron su cumbre hasta la actualidad. Con nuevos récords y ascensos, la temporada 2004 está en su punto máximo.

Las primeras expediciones que pisaron la cumbre, el viernes 14, fueron una chilena, y la liderada por el montañista británico Kenton Cool, logrando su primer ochomil.
El poseedor del récord de velocidad en la montaña más alta del mundo, Lhakpa Gelu, el sábado 15 de mayo coronó su undécima cima. De esta manera, junto a Chu Wang Nima, se colocó en la segunda posición del ranking de quienes poseen el mayor número de ascensos al Everest.
Por su parte, el poseedor del récord, Aapa Serpa, esta temporada renovó su liderazgo. A los 44 años, llegó al techo del mundo junto al experimentado Ed Viesturs. La expedición del norteamericano está filmando imágenes para la película del británico director Stephen Daldry, que se basará en la tragedia de 1996.

El sábado fue un día de conquistas. El equipo griego, que un día antes estuvo a punto de dar la retirada debido a los fuertes vientos, logró un exitoso ascenso. En el punto más alto de la cima, los montañistas desplegaron la bandera griega y la de los Juegos Olímpicos, que se disputarán en Atenas, durante el mes de agosto.

Otro ascenso para destacar es el de Nawang Sherpa, el escalador se convirtió en el primero en ascender con una pierna amputada. La prótesis que utilizó el nepalí fue financiada por la fundación de Ed Hommer, el montañista estadounidense que perdió las dos piernas escalando el Denali y que esperaba escalar un día el Everest junto a Nawang. Hommer murió el año pasado en un accidente de montaña, por lo que fue Tom McMillan quien se ofreció para ayudar a Nawang a hacer su sueño realidad.
Nawang aspiraba a convertirse en guía de alta montaña, hasta que un accidente de moto obligó a los médicos a computar en la pierna. En 2001 recibió su primera prótesis, donada por la UC San Francisco.un año más tarde consiguió una nueva "pierna especial para escalar" gracias a la fundación High Exposure.
"No se trata sólo del amor inquebrantable por las montañas, y el desafío de escalarlas. También es cuestión de amistad, por encima de las fronteras, de las culturas, y de las capacidades", afirmó McMillan.